Qué es

El kinesiotape (también kinesiotaping o vendaje neuromuscular) es una técnica que utiliza un esparadrapo elástico constituida por una estructura trenzada de hilos de algodón para mejorar la acción muscular y su recuperación.

 

Origen y actualidad

Las bases del kinesiotape fueron sentadas en los años 70 en Corea y Japón, de la mano del Dr. Kenzo Kase y del Dr. Murai. Tomando la piel como modelo y basándose en la importancia de mantener el movimiento normal del cuerpo, desarrollaron un vendaje elástico que ayudaba a la función muscular sin limitar los movimientos, manteniendo una adecuada circulación sanguínea y linfática.

En los años 80 Kenzo Kase abre una consulta en Estados Unidos y poco a poco va divulgando la técnica, que tiene su auge en los juegos olímpicos de Seúl 82. Aquí empieza a crear interés a verse en muchos deportistas japoneses. En el año 2000 llega a Europa y España, empezando a ser utilizado frecuentemente hace pocos años.

 

Cómo funciona

El tratamiento consiste en la colocación de un vendaje especial sobre el músculo, ligamento, tendón o articulación generalmente, que presente alguna lesión o que queramos proteger. El objetivo es reducir la inflamación, aliviar el dolor y corregir problemas posturales, dando a su vez libertad de movimiento a la zona afectada y permitiendo que el tejido sane naturalmente.

Se suele colocar partiendo de una posición de estiramiento para que cada vez que el músculo vuelva a su posición natural, la piel se eleve ligeramente. Esto hace que se formen unos pliegues que liberan el espacio subcutáneo, mejorando la irrigación sanguínea y consiguiendo un efecto analgésico.