Qué es

La iridología es una herramienta de diagnóstico que utiliza la observación y el análisis del iris para identificar trastornos de salud, malestar o predisposición a posibles problemas futuros.

 

Origen y actualidad

Se remonta a tiempos de los egipcios, para quienes el ojo y la vista eran tremendamente importantes, ya que formaban parte de las características propias del alma. Otras culturas como la china y la japonesa también la conocían, aunque la interpretación era bastante diferente a la occidental, ya que su manera de entender la enfermedad también era distinta.

En la edad media aparece Phyllipus Meyens donde en su obra (Chiromántica Médica) ya describe las porciones orgánicas del iris.

Desde un punto de vista más moderno, se considera padre de la iridología al médico húngaro Ignatz Von Peczely, nacido en el año 1826 cerca de Budapest.

En el año 1836 cuando Ignatz tenía diez años, al intentar capturar un búho, le rompió la pata. Entonces observó cómo en el iris del animal aparecía una marca como señal de la fractura. Este hecho le hizo seguir el proceso de curación y su incidencia en el iris, comprobando que la marca inicial había cambiado a una sombra blanquecina.

Con esta observación Petczely hipotetizó sobre la conexión entre el cuerpo y el iris. Fue observando a centenares de personas a lo largo de los siguientes años, elaborando gráficos de situación y su correspondencia con las enfermedades o lesiones corporales.

En el año 1900 aproximadamente Nils Liljequist, homeópata sueco, siguiendo los pasos de Peczely descubrió los signos de envenenamiento completando y mejorando su mapa. Este tenía un buen campo donde observar, ya que en los países nórdicos hay predominancia a los iris azules y las coloraciones podían observarse con mayor claridad. Años más tarde, Nils fue el fundador de la escuela americana.

Por último Bernard Jensen, nacido en marzo de 1908. Este eminente iridólogo y doctor en quiropraxia, dentro de la escuela americana, es el autor que más ha publicado sobre iridología y el más conocido en todo el mundo. Su obra magna es “Iridólogy” con multitud de casos clínicos y fotografías.

 

Cómo funciona

Se trata de observar el color y las delicadas estructuras del iris partiendo de un gráfico preestablecido que divide el iris en zonas que se corresponden con las diferentes partes del cuerpo. Estos gráficos se utilizan para destacar qué sistemas o partes del cuerpo están sanos y cuales debilitados. La información obtenida puede indicarnos problemas de salud antiguos, una propensión hacia ciertas enfermedades o un problema de salud que se esté originando.