Qué es
La Reflexología es una técnica en la que a través de la presión manual de puntos concretos en pies y manos principalmente, podemos trabajar afecciones de cualquier parte del cuerpo, ya sean en músculos, órganos o sistemas.
Origen y actualidad
Sus orígenes se remontan a la antigua China y Egipto, siendo la primera representación conocida el relieve de la tumba de Ankmahor, datado 2500-2300 a.c. en Saqquara, cerca de El Cairo. Se cree que desde entonces el masaje en puntos o zonas reflejas ya era utilizado como tratamiento.
Desde un punto de vista más moderno y actual, la reflexología nace tímidamente en el mundo occidental a finales del siglo XIX de la mano de dos médicos americanos: el Dr. William Fitzgerald y la Dra. Eunice Ingham.
El Dr. Fitzgerald, cirujano otorrinolaringólogo, tras graduarse en 1895 ejerció en París, Viena y Londres, en donde practicando exploraciones e intervenciones quirúrgicas en sus pacientes, observó que aquellos que presionaban con fuerza las yemas de los dedos de las manos contra los cantos situados debajo de los reposabrazos de los sillones operatorios soportaban mejor el dolor.
La gran aportación del Dr. Fitzgerald a la reflexología reside precisamente en haber estudiado y analizado en profundidad la influencia de las presiones ejercidas en determinados puntos del organismo ante ciertos estados dolorosos. Llegó a la conclusión de que podía dividir el cuerpo humano en diez zonas longitudinales, partiendo de cada uno de los dedos de los pies y de las manos, terminando en la bóveda del cráneo. Estas zonas imaginarias no sólo recorrían la superficie corporal, sino que abarcaban también aquellas partes de órganos, vísceras u otras estructuras anatómicas que atravesaban por encima. Sólo manipulando ciertos puntos localizados en una zona se podía influir en ella y en los órganos cruzados por ella.
El aporte de la Dra. Ingham, años más tarde, fue la introducción de la reflexología en el hospital donde trabajaba, siendo los resultados muy alentadores: los enfermos en los que practicaba sus conocimientos manifestaban reducciones de dolor, mejora de la movilidad y recuperación natural. Con el tiempo abandonó su trabajo en el hospital para dedicarse por completo a esta práctica terapéuitca.
Confeccionó el primer mapa reflexológico de las correspondencias entre órganos, glándulas y huesos, y su localización en zonas plantares.
La reflexología es utilizada en clínicas y hospitales de diversos países como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Singapur, Israel, USA, México y Argentina, como terapia complementaria de la medicina.
Cómo funciona
El tratamiento consiste en aplicar masajes con diferentes técnicas e intensidades sobre puntos y zonas de pies y manos principalmente. Así, por ejemplo, si queremos trabajar una migraña, masajearemos el dedo gordo del pie, o si queremos aliviar un dolor menstrual, trabajaremos la zona lateral del talón, entre otras.
Las personas que prueban esta técnica, a menudo se sienten como si hubiesen recibido un profundo masaje de cuerpo completo.