Qué es
La EFT (Técnica de Liberación Emocional) es una terapia que muchas veces ha sido descrita como la acupuntura sin agujas, utilizada para eliminar malestar emocional.
Origen y actualidad
Haciendo historia, nos remontamos a la medicina tradicional China como cuna de la acupuntura, para más recientemente, llegar a los estudios y trabajos del Dr. Roger Callaham. Este psicólogo clínico americano, con más de cuarenta años de experiencia, descubrió que los puntos energéticos de la acupuntura podían servir para resolver problemas emocionales.
El Dr. Callaham tenía una paciente que sufría de una severa fobia al agua. Llevaba dieciocho meses tratándose con la ayuda de muchas técnicas, pero seguía teniendo miedo y pesadillas. Durante una de sus consultas, el doctor la fue guiando a estimular manualmente, sin la utilización de agujas, un punto de acupuntura localizado en la cara, y para sorpresa, sintió un alivio instantáneo a su fobia.
En el año 1991 Gary Craig, alumno avanzado del Dr. Roger Callaham, simplificó el método e ideo unas sencillas técnicas basadas en un conjunto básico de puntos a estimular, llamándolo E.F.T (en inglés Emotional Freedom Technique). Desde entonces esta técnica ha sido muy investigada.
Actualmente es la herramienta de sanación más utilizada en Estados Unidos y se estima que la practican más de 14 millones de personas en todo el mundo.
Cómo funciona
Se trata de estimular una serie de puntos de acupuntura dando pequeños golpecitos con los dedos, mientras nos mantenemos mentalmente enfocado en el asunto concreto que queremos tratar.
El procedimiento se repite durante varios minutos tantas veces como sea necesario. Tiene un efecto neutralizador de la emoción negativa, activando de manera natural los mecanismos autorreguladores del organismo y equilibrando el sistema energético. De esta manera podemos ayudar a eliminar emociones negativas, reducir antojos alimenticios o adicciones, reducir o eliminar el dolor, apatía, depresión, estrés, sentimiento de culpa y un largo etcétera.